domingo, 26 de mayo de 2013

CLASES DE RECURSOS NATURALES

Recursos Renovables:
 
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacion, debido a que vuelva a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovacion. Dentro de esta categoria de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.
 
Algunos de los recursos renovables son: : el bosque, el agua, el vientos, los peces, rediación solar, energía hidraulica, madera, energia eolica y productos de agricultura.


Recursos No Renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho mas rapido de lo que la naturaleza pueda recrearlos.
 
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.

Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterranea, siempre que sean acuiferos confinados son recarga.

Importancia de los recursos naturales:

En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario