DESDE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES HASTA EL
FIN DE LA SEGUNDA GUERRA.
La idea base de los primeros acuerdos fue la
conservación. Las preocupaciones primordiales eran de índole económica. La
ecología vino después. En esta etapa se suscribieron acuerdos y tratados
regionales referidos a problemas concretos. Se los puede agrupar de la
siguiente manera:
Acuerdos que crean sistemas regionals para preserver fauna y flora en su estado natural. promueven la creacion de areas naturales.
1.Convención Africana para la Preservación de Animales,
Aves y Peces de la Vida Silvestre. Firmada en Londres el 19 de mayo de 1900 y
ratificada por Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido.
2. Acuerdo
para la Protección de las Aves Útiles para la Agricultura. Firmado en París el
19 de marzo de 1902 por Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania,
Hungría, Holanda, Suiza, España, Polonia y Portugal.
Esta etapa se inicia con la constitución de las grandes
organizaciones internacionales de carácter universal y a creación de sistemas
regionales y sub-regionales de rango internacional y concluye dos hechos que
constituyen hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la
firma de la primera convención global moderna para la conservación integral de
la naturaleza (la Convención Ramsar), y b) la reunión de Estocolmo.
Los instrumentos internacionales que se gestan en esta
época, en un comienzo, están destinados a proteger determinados recursos
naturales o ciertas regiones del planeta afectadas por situaciones ambientales
críticas. Posteriormente, al afianzarse la doctrina y el pensamiento ambiental,
se observa que las acciones internacionales tratan de armonizar economía con
protección de especies o ecosistemas.
Los acuerdos se orientan a las soluciones globalizadoras. Ellos son el principal instrumento de las políticas ambientales internacionales orientadas a los grandes acuerdos universales donde se plasman principios vinculados con el ecodesarrollo, la economía sustentable y la solidaridad ambiental entre los países.
Los acuerdos se orientan a las soluciones globalizadoras. Ellos son el principal instrumento de las políticas ambientales internacionales orientadas a los grandes acuerdos universales donde se plasman principios vinculados con el ecodesarrollo, la economía sustentable y la solidaridad ambiental entre los países.
Para
Guatemala, como para muchos otros países del mundo, la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en el año
de 1972, marcó el punto de partida definitivo para avanzar en los temas
legislativos referentes a la protección y conservación del medio ambiente. Los
gobiernos allí representados por sus respectivos delegados comenzaron a asentir
formalmente sobre la delicada situación a que había llegado el ambiente o
entorno humano, sobre una escala, ya no local, sino mundial, producto de
políticas económicas de desarrollo ajenas e indiferentes a todo grado de
consideración sobre las repercusiones negativas de su aplicación en sus
respectivos ambientes.
TERCERA
ETAPA: ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS APARTIR DE 1972
inmediatamente después de Estocolmo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, en su igésimo séptimo período de sesiones (19 de septiembre de 1972), una serie de resoluciones sobre el medio ambiente referidas a los siguientes temas:
el medio ambiente referidas a los siguientes temas:
* Cooperación
entre los Estados en el campo del medio
ambiente.
* Responsabilidad ambiental de los Estados.
* Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
* Responsabilidad ambiental de los Estados.
* Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
* Creación de la Secretaría del Medio Ambiente dentro del
sistema de Naciones Unidas. Se decide ubicar su sede en Nairobi, Kenia.
* Disposiciones institucionales y financieras para la
cooperación internacional en relativo al medio ambiente.
Luego de Estocolmo, en el ámbito particular de los países se crean organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) destinadas a tratar la cuestión. Comienza a modificarse el derecho interno de los Estados y a principios vinculados con las políticas ambientales. Por ejemplo, en la española de 1978 (art. 45) en la peruana de 1979 (art. 118) en la chilena de 1980 (art. 23), y en la de la República Popular China de 1978 (arts. 7, 8 y 9), entre otras.
En esta fase se consolidan las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales. Por su importancia se citaran las siguientes: la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales) (1948 - Fontainebleau), la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Greenpeace. Estas instituciones, en principio, se mantienen independientes de los gobiernos de los Estados y de los partidos políticos, pero han tenido una importante influencia en la construcción del derecho ambiental internacional.
Luego de Estocolmo, en el ámbito particular de los países se crean organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) destinadas a tratar la cuestión. Comienza a modificarse el derecho interno de los Estados y a principios vinculados con las políticas ambientales. Por ejemplo, en la española de 1978 (art. 45) en la peruana de 1979 (art. 118) en la chilena de 1980 (art. 23), y en la de la República Popular China de 1978 (arts. 7, 8 y 9), entre otras.
En esta fase se consolidan las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales. Por su importancia se citaran las siguientes: la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales) (1948 - Fontainebleau), la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Greenpeace. Estas instituciones, en principio, se mantienen independientes de los gobiernos de los Estados y de los partidos políticos, pero han tenido una importante influencia en la construcción del derecho ambiental internacional.
Hay que destacar, dentro de esta evolución, que a diez
años de la reunión de Estocolmo, por resolución del 28 de octubre de 1982, la
Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó los principios de la
Declaración de Estocolmo por intermedio de la
Carta Mundial de la Naturaleza. Se trata de un documento de tinte romántico
y poco práctico que tiene el mérito de reflejar las preocupaciones ambientales
de ese momento.
CUARTA ETAPA: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. (La Conferencia de Río de Janeiro 1992)
Los orígenes
de la Conferencia se pueden encontrar en el Informe Brundtland. La Asamblea
General de la ONU por
medio de la cual se acogía el Informe2 aceptó convocar a una
conferencia mundial sobre ambiente y desarrollo en 1992. Para lograrlo se creó un comité preparatorio
abierto a todos los estados miembros de la ONU y los Estados miembros de las
instituciones especializadas, lo cual incluía prácticamente a todos los estados
del mundo, que también incluía a todos los observadores acreditados. El comité preparatorio se reunió durante tres
sesiones entre 1990 y 1992 pero las mayores negociaciones se dieron fuera de
las reuniones oficiales.La Conferencia fue convocada para Río de Janeiro del 3
al 14 de junio, exactamente veinte años después de la Conferencia de Estocolmo.
172 Estados se hicieron presentes (todos miembros de la ONU, salvo seis),
representados por cerca de 10,000 participantes, incluyendo 116 jefes de estado
o de gobierno. Solamente Japón envió 300
delegados. 1400 organizaciones no
gubernamentales fueron acreditadas así como 9,000 periodistas.
La
Declaración, un texto corto consistente de 27 principios, tiene un carácter
reiterativo. Reafirma la Declaración de
Estocolmo de 1972 sobre la cual trata de construirse, sin embargo su enfoque y
filosofía son diferentes. El concepto
central es el desarrollo sostenible, que significa la integración de medio
ambiente y desarrollo. El principio 4 es
importante en este sentido: declara que para lograr el desarrollo sostenible,
la protección del medio ambiente debe constituir una parte integral de proceso
de desarrollo y no puede considerarse aislado de éste.
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