La apuesta en practica de las normas legales significa darles efecto.
a) Sistema de quejas: Si una parte no cumple otra puede denunciarla y se va a eviar a una commission para que verifique.
b) Sistema de Informes: Los estados parte Deben enviar informes periodicos para saber como estan aplicando el tratado.
c) Sanciones y Medidas de Soluciones: La principal sancion por el incumplimiento con las obligaciones ambientales en la encuesta, hasta donde sea possible con el involucramiento del public, y posterior de las conclusions si estos son negativos.
LA
ADOPCIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA NEGOCIAR UN TRATADO: os
especialistas en relaciones internacionales con frecuencia y de forma correcta
insisten en la importancia de las negociaciones para asegurar el cumplimiento
con los tratados.
Los
tratados ambientales también pueden tener una mejor oportunidad de ser
aplicados correctamente si ellos significan ventajas para las partes
contratantes, o por lo menos, si
ellos ayudan a ciertos estados cumplir con sus
obligaciones. Particularmente, los
países en desarrollo estarán más capacitados para aplicar los tratados
ambientales internacionales cuando esta tarea es facilitada por medio del
financiamiento de proyectos, creación de capacidades, transferencia de
tecnología o regímenes especiales. Todas
las convenciones globales ambientales adoptadas desde los finales de los años
ochenta, incluyendo la Convención de Basilea para el Control de Movimientos
Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Disposición de 1989, el Protocolo
de Montreal, con sus enmiendas de 1992, la Convención Marco de Cambio Climático
de 1992 y la Convención de Biodiversidad de 1992, estipulan la transferencia de
tecnología o de recursos financieros.
FORTALECIENDO LOS MECANISMOS NACIONALES DE APLICACIÓN: a mayor
dificultad en aplicar los tratados ambientales puede resultar de la inhabilidad
de los sistemas legales nacionales de aplicar correctamente normas formuladas
en el nivel internacional que tienen un impacto profundo en la legislación
nacional.
Los
obstáculos constitucionales pueden hacer más difícil el cumplimiento en tiempo
o de forma completa con un tratado internacional. Por supuesto, los instrumentos o
instituciones internacionales no pueden modificar las constituciones
nacionales, pero las pueden influenciar al menos de forma indirecta.
La
conciencia pública y la de los estados también pueden ayudar en la
interpretación y en la aplicación de los preceptos constitucionales en una
forma que es compatible con las obligaciones internacionalmente aceptadas.
Mecanismos nacionales deberían también estar
disponibles para aplicar las normas internacionales. Las personas individuales y las ONGS pueden
jugar un papel importante por medio de la presentación de quejas y demandas
judiciales o ante las autoridades administrativas por la falta de cumplimiento
con las obligaciones internacionales del estado. Esto implica que las personas afectadas sean
informadas y que tengan la capacidad legal de presentar los casos ante los
tribunales (locus standi, legitimación procesal). Ambas cosas deben ser aseguradas cuando las
normas internacionales han sido ignoradas o violadas por las autoridades
nacionales. Aún si tales problemas se
resuelven, queda la cuestión de la capacidad material de actuar. Las personas afectadas deben de contar con
asesoría científica y legal, la disponibilidad de asesoría y la capacidad de
cubrir los gastos. La solución solamente
se puede encontrar dentro de los estados en cuestión, o quizás, en cooperación
con las ongs extranjeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario